Historia de Uripa:
El distrito fue creado mediante Ley 14909 del 20 de febrero de 1964. Aunque El pueblo de Uripa colinda con el hermano distrito de Chincheros el cual por, la ley de Creación Provincial Decreto “Ley Nº 23759, “Crease en el departamento de Apurímac, la provincia de Chincheros, cuya capital será la villa de Chincheros. La provincia de Chincheros estará constituida por los distrito de Chincheros con su capital la villa de Chincheros, Ongoy con su capital la villa de Ongoy, Ocobamba con su capital la villa de Ocobamba, Cocharcas con su capital del pueblo de Cocharcas y Anccohuayllo con su capital el pueblo de Uripa (Cuando en el gobierno del Arquitecto Fernado Belaúnde Terry) delimita claramente los linderos con chincheros; que gran parte de lo actualmente se cree que es Uripa.
Ubicación:
El distrito de Anco-Huallo, con su capital URIPA, es uno de los ocho distritos de la provincia de chincheros— una de las siete provincias de la Región Apurímac. Geográficamente el distrito se ubica en la parte sur de la provincia de Chincheros.
Las coordenadas de ubicación son. Latitud sur : 13⁰ 31’ 51” Latitud oeste : 73⁰ 40’ 39” Si observamos el plano cartográfico el distrito de Anco-Huallo de Ubica al sur de la Provincia de Chincheros.
LÍMITES Y ACCESOS:
El distrito de Anco-Huallo, limita: Por el Norte : con el distrito de Ongoy Por el Sur : con el distrito de uranmarca y la provincia de Andahuaylas. Por el Este : Con el distrito de Ocobamba Por el Oeste : Con los distritos de Chincheros y Cocharcas.
ACCESOS:
El distrito se halla estratégicamente ubicado sobre la Carretera Central, la cual articula los departamentos de Cusco-Apurímac (Asfaltada), Apurímac-Ayacucho; el tramo Andahuaylas – Ayacucho, se encuentra en pleno procesos de asfaltado.
Uripa se encuentra a 79.50 km. de la ciudad de Andahuaylas, a 217.50 de la ciudad de Abancay (capital departamental), y a 181.1km de Ayacucho. La vía que los une es una carretera afirmada en adecuadas condiciones de transitabilidad que se encuentra en el proceso ya mencionado anterior mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario